domingo, 29 de enero de 2012

Personajes

Un personaje es quien vehicula una historia, aquel que seguimos en una acción, participe directamente o no de ella. Se dice que un personaje, especialmente el personaje audiovisual, se desarrolla a través de los acontecimientos narrados cumpliendo una función determinada de antemano, traduce la trama y depende del marco en el que lo situemos. Por tanto los personajes son lo que hacen en su esfera de acción. Un paso más. En ocasiones, las historias no se centran en la trama sino en los personajes, y más concretamente en el aspecto psicológico de los personajes. Si la acción queda desentrañada por un personaje de psicología compleja estamos de enhorabuena porque lo tendremos todo. Y eso es lo que pasa en Broadwalk Empire.
En este mundo de relato seriado hay quienes prefieren tirar por la trama y quienes optan por el desarrollo de personajes. El peligro está cuando se echa el cierre por cambio de temporada o se llega al final de finales (y no miro a nadie). Muy pocos son los que aciertan a enlazarlo todo a encontrar un camino que seguir que al final llegue al sitio justo en el modo apropiado. Cosa que sí pasa en Broadwalk Empire.
Además está el asunto de lo maniqueo. Cuando los cuentos clásicos echaban el cierre solían terminar con aquella frase de "y vivieron felices..." Lo que nos lleva a deducir que un personaje feliz no sirve de nada a la historia. Del mismo modo un personaje leal y bueno no nos interesa tanto como ese malvado entre malvados. De eso en Atlantic Sin City saben muy mucho. Si además me dejan asombrada con la recreación, voy y firmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario